Desde el año 2009 hasta la fecha, la evolución del eCommerce ha ido aumentando a pasos agigantados. Tan solo de 2014 a 2015, éste creció un 59%.

Según datos de la Amipci, Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de artículos importados (y comprados a través de Internet). Tres de cada cinco compradores en México adquirieron productos de un comerciante minorista internacional el año pasado, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados.

Las tres categorías top de compras en línea fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. El gasto trimestral por comprador se incrementó un 17% en promedio versus el 2015.

Lo anterior supone una gran oportunidad de desarrollo para México, pues se prevee que para el año 2019 el 2.6% del total de las compras que se realicen en el país serán hechas de manera electrónica. Esto abre muchas posibilidades para los retailers que desean contar con una tienda en línea o mejorar la suya, pero, ¿cómo pueden hacerlo?

A continuación de compartimos 4 mejores prácticas de eCommerce para mejorar tu tienda en línea de ropa y accesorios.

infografía ecommerce

1. Diseño web adaptable responsive

Lo primero que debes hacer es pensar en que el diseño de tu sitio web sea “responsive”, ya que el dispositivo móvil es un elemento clave en la conversión.

En México los dispositivos móviles tienen un papel clave en el eCommerce, ya que para los siguientes años se espera un aumento considerado de la utilización de smartphones. Además, actualmente hay una tendencia a la utilización de múltiples dispositivos, combinando la computadora con el smartphones.

“Los compradores de 18- 34 años de edad presentaron una mayor probabilidad de tener o usar un Smartphone que aquellos mayores d 35 años; aquellos con SEL AB, C+ usaban más todos los dispositivos que sus contrapartes”.

Fuente AMIPCI  DESCARGA EL ESTUDIO AQUÍ

ecommerce multidispositivos

Por lo que todas las empresas que están planteado una estrategia digital para los siguientes años, deberán tener en cuenta la utilización de una interfaz “responsive” adaptada a todos los dispositivos la cual les ayude a acercarse a sus clientes en todo momento.

2. Desplazamiento infinito de pantalla 

Cada vez son más las empresas que empiezan a diseñar su paginas web con desplazamiento infinito de pantalla, éste proporciona una seria de ventajas, que como empresa se deben aprovechar para la reducción de clics de usuario, mejorando el User Experience (UX).

¿Pero que debes de tener en cuenta para no comentar el error de crear una página web infinita sin sentido?

  • Contenidos claros: Piensa bien qué quieres explicar para optimizar los contenidos de forma clara y reducida. A la mayoría de los usuarios no les gustan los contenidos largos y sin sentido.
  • Botones visibles: Como la pagina es muy larga, debes de tener en cuenta que en algunos momentos debes de hacer una llamada al cliente para preguntarle si está interesado o si desea más información. De está manera creas espacios de descanso para tu cliente fomentando el contacto.
  • Cargar solo una vez la página: La paginas infinitas te ayudan a cargar el contenido una única vez y esto potencia que el cliente siga navengando por tu contenido de manera rápida y sin interrupciones de carga o espera.

3. Diseño de productos pensados en el usuario 

Disponer de una página limpia es básico para mejorar el comportamiento del cliente en nuestra tienda; es importante no sobresaturar de información los diferentes espacios, mantener una disposición de menús que sea intuitiva, así como no mostrar demasiada información de un sólo vistazo. También es muy recomendable mostrar al usuario los datos más importantes del producto y esconder los menos relevantes, aun así el acceso a esta información debe ser sencillo. No olvides diseñar un selector de compra con tallas, colores y botón de compra claro y rápido de configurar.

 

selector de tallas ecommerce

Otros elemento que debes de tener en cuenta para ofrecer una buena experiencia de usuario a tus clientes con tus producto son:

  • Sugerencias de productos: Ofrecer a tus clientes un apartado de productos relacionados con sugerencias atractivas.
  • Buscador de precio, tallas, colores o marca: Una buena segmentación por marcas, colores y tallas para que tu cliente encuentre antes lo que busca.
  • Fotos de alta calidad en contenido: Mostrar a tu cliente unas buenas fotos de alta calidad de contenido pero adaptadas a los diferentes dispositivos para optimizar la carga con los acabados reales.
  • Botón de compra: Visible y con selectores de características del producto como: cantidad, talla, color, etc., fáciles de configurar.
  • Destacar diferentes productos del resto: Utiliza estas secciones para resaltar ciertos productos y diferenciarlos del resto, con esto atraerás y reforzarás la confianza del visitante, por ejemplo:
    • “Destacados”
    • “Más vendidos”
    • “Novedades”
    • “Promociones”
    • “Outlet”

Es importante que también utilices tus productos de forma orgánica para compartir en las redes sociales; ofrece a tu cliente la posibilidad de que pueda compartir tus productos integrando botones de “share” con iconos de todas tus redes sociales.  Para ello debes de tener en cuenta que las descripciones de tus productos deben ser claras, cortas y divertidas, y con todas las imágenes optimizadas al posicionamiento en buscadores.

4. Proceso de compra 

Los compradores, a consecuencia de la utilización de aplicaciones móviles, se han vuelto cada vez más exigentes a la hora de realizar un proceso de compra y son muy cuidadosos con los datos que proporcionan. Es importante tener en cuenta que si un comprador no siente que sus datos están seguros, automáticamente abandonará el proceso de compra y serán pocos los que vuelvan a intentarlo.

Según la la AMIPCI, los compradores estuvieron muy satisfechos con las compras tanto en línea como en una tienda física; la satisfacción fue más alta con las compras en línea con un gran aumento en las compras a través de dispositivos móviles.

Es fundamental que tengas en cuenta el diseñar un proceso de compara facil y sencillo que tenga en cuenta estos factores:

  • Que el usuario tenga la posibilidad de darse de alta con redes sociales como Facebook o Google +.
  • Que los datos que solicites vayan paso a paso de forma fácil y comunicándole al cliente en todo momento en donde está.
  • Que los precios estén claros y detallados.
  • Que el proceso de pagos esté conectado con herramientas de pago seguras como Paypal y cuente con información a las garantías de seguridad .
  • Que el cliente obtenga una repuesta rápida sobre el pedido con toda la información vía email.
  • Que haya un seguimiento de la entrega vía y proceso de su pedido comunicados por email o en línea desde el sitio. .

Los compradores indicaron que diversos factores podrían incrementar su probabilidad de hacer compras con minoristas específicos, como seguridad en los pagos, el envío gratiuito y las políticas de devolución garantizadas.

SOLICITA TU DIGITAL DAY WORKSHOP SIN COSTO

En BoldXP te proponemos un día de trabajo, con tu equipo y el nuestro, en el que te enseñaremos todas las tendencias digitales para empresas que hay en el mercado y los beneficios que puedes obtener al implementar una estrategia sólida de transformación digital.