Haz que tu marca enamore a tus clientes con Inbound Marketing

El sector de la moda textil siempre está a la vanguardia y esto incluye la manera en la que crean sus campañas de marketing para mantenerse en la mente de sus consumidores, incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Dos de cada tres empresas utilizan herramientas de Inbound Marketing sin saberlo, esto permite un alto grado de interacción con los clientes que genera engagement, sin embargo, es importante que se gestione la metodología de manera profesional para aprovechar las ventajas que ofrece en la estrategia comercial de sus marcas.

A través de Inbound Marketing, las marcas de moda pueden ampliar su base de datos mediante la publicación de contenido relevante y dirigido en su página web y redes sociales. El blogging es un elemento importante para atraer clientes, ya que los consumidores valorarán que se les presente información privilegiada sobre las próximas tendencias y consejos de moda útiles, entre otras cosas.

El consumidor actual demanda que las empresas sepan posicionarse de forma inteligente para captar su interés a través de contenidos atractivos y relevantes.

¿Cómo puedes desarrollar los elementos clave del Inbound Marketing en tu estrategia de Marketing Digital?

Inbpund Marketing

Sitio Web

Tu sitio Web debe ser ágil y accesible y con una estructura intuitiva y atractiva. Pensemos en el proceso de compra del cliente cuando está buscando algún artículo, lo hace por medio de un buscador, abre diferentes pestañas y va cerrando lo que no llama su atención en cuestión de segundos, ¿qué hará que se enganche con la tuya? Las imágenes, poca escritura y caminos fáciles.

Una web de moda debe tener un menú breve y caminos que lleven al cliente a comprar un artículo mostrando opciones sin que las tenga que buscar.

Por ejemplo, puedes segmentar los productos por tipo, al mismo tiempo que construyes un CTA (call to action) en la página principal. Dando click allí, el cliente tendrá acceso a todos los productos de ese estilo. Mira este ejemplo de Zara, que lo hizo con todas las piezas estampadas:

Al hacer clic en la imagen, el usuario es redirigido a una página de compra con todas las piezas estampadas de una misma colección.

 

inbound marketing blog

Blog

El blog además de ser una de las herramientas primordiales del Inbound Marketing, es uno de los medios por lo que actualmente leemos artículos de nuestro interés, nos documentamos, conocemos más a fondo una marca, etc.

Los blogs relacionados con la moda tienen mucha aceptación, ¡y qué decir de los bloggers! Se han convertido en líderes de opinión en las redes sociales, por lo que crear uno para tu marca o aliarte con los más populares puede ser una muy buena estrategia, pueden convertirse en promotores y embajadores de la marca generando más leads y mantener tu marca en la mente de los consumidores.

“Según datos de la consultora DBK la venta de moda por Internet se ha incrementado en un 45% y la apuesta por los contenidos con valor añadido ha sido un pilar fundamental.”

inbound marketing moda

Redes Sociales

Las redes sociales tienen un papel importante dentro de la estrategia de Inbound Marketing, se han convertido en un canal para interactuar con los consumidores y una herramienta más para medir la percepción de la marca, son el canal perfecto para conseguir leads.

Las redes sociales son un arma muy poderosa para fidelizar al comprador, a través de ellas puedes mostrar producto, ofrecer promociones y descuentos y hacerlos partícipes de momentos y eventos exclusivos de la marca.

Utiliza las redes sociales para convertirlas en una vitrina de tus productos, redirecciona a los visitantes a tu página de compra, aprovéchalas para mejorar la experiencia del usuario.

Las redes sociales se pueden aprovechar también para:

  •  Entender al consumidor: Preguntar lo que prefiere, entender lo que más le gusta, qué tipo de editorial o fotografías le provocan mayor interacción.
  • Crear embajadores: Crea una etiqueta #marca para que tus consumidores publiquen fotos usando tus productos. Reconócelos dentro de tu página agradeciéndoles su fidelidad, se sentirán halagados y compartirán las publicaciones con sus amigos.
inbpund marketing email

Email marketing

Otra forma de aumentar tus ventas, es haciendo un buen uso del correo electrónico para marketing, en el sector moda resulta difícil mantener un flujo de correos electrónicos fijos por un largo tiempo, por lo que debemos orientar los productos al cliente potencial. La idea es identificar y conocer bien a nuestro cliente, con estos datos podemos crear una estrategia de email marketing más enfocada y dirigida, esto lo puedes hacer identificando si ha efectuado una compra en nuestro sitio, ¿cuáles son los productos en los que sea interesado?, ¿qué le ha hecho no concluir con la compra en la página?, ¿con qué frecuencia o en qué fechas compra más?

“Según Gartnet Resarch, las empresas que cuentan con una plataforma de Marketing Automation incrementan sus ingresos un 10% o más dentro de los primeros seis meses.

El Marketing Automation te permite medir el impacto de las estrategias además de brindarte armas para llegar a tu cliente objetivo:

  • Segmenta tu base de datos y envía el contenido que cada uno de tus contactos busca o necesita
  • Automatiza el envío de correos y te permite automatizar las publicaciones en redes sociales
  • Genera leads cualificados desde el primer momento al establecer una relación con cada usuario que interacciona en el site.
  • Monitoriza cada acción con datos y estadísticas que te permiten mejorar en siguientes acciones teniendo en cuenta los comportamientos analizados

“El emailing es una estrategia de fidelización esencial en el Inbound Marketing, no es suficiente con atraerlo, tenemos que hace que regrese y que se convierta en un cliente recurrente.” 

Una buena estrategia si tienes tiendas físicas, es obtener el correo de tu cliente y enviarle correos con looks completos incluyendo la pieza que la persona ha comprado o enviar un email personalizado de cumpleaños con condiciones especiales de compra o en alguna fecha especial.

Hay que crear una relación con el cliente, el primer paso para que el consumidor recuerde su marca es dejar claro que la marca no lo olvidó

Segmentación 

Para tener éxito en nuestra estrategia, es importante segmentar tanto nuestros productos como a nuestros clientes, y así poder crear flujos efectivos alineados al lanzamiento de cada producto o colección y poder disparar correos según la necesidad de nuestros clientes. Muchas veces, un solo consumidor puede formar parte de diferentes segmentos. Piensa en cada uno de estos segmentos y cómo puedes explotarlos.

La importancia de la estética en la construcción del correo electrónico 

Todos somos atraídos por lo bello, sin embargo, lo que es bonito para uno de tus consumidores puede no ser lo más bonito para el otro. En la construcción del correo electrónico, recuerda que nuestra mirada se dirige automáticamente a lo que consideramos más bonito, utiliza esto a tu favor, muestra la variedad de productos del segmento en un único correo electrónico de marketing y asocia un vínculo a cada imagen con tu página de venta.  Deja que el consumidor elija lo que le atraiga y mejora la experiencia de compra. 

inbound marketing seo

SEO, la clave para atraer más clientes

El SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir los no pagados.

Uno de los principales factores en los que se basa un motor de búsqueda es en la popularidad de una web, cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil, por ello que tanto el sitio web como el blog juegan un papel fundamental como herramientas para generar información de valor y posicionar a la marca en los motores de búsqueda.

¿Quieres posicionarte? Utiliza Keywords

Las Keywords o palabras clave, son la que nos van a servir para conectar con el cliente, tenemos que tener claro los intereses de nuestro cliente, qué palabras busca, qué le interesa e incorporarlo en toda nuestra comunicación.

inbound marketing

Deja que tu cliente te haga crecer

Es importante que las marcas de moda entiendan que no se trata solo de ofrecer productos a un público más o menos identificado, cualquier persona puede entrar a una tienda, comprar algo y salir. Las marcas deben ofrecer más a los consumidores y hacerlos participes de ellas.

Es momento de hacer que los clientes interactúen con tu marca, tomar en cuenta sus opiniones sobre los productos y sobre lo que les gustaría ver en el futuro, este feedback permite a las marcas mejorar, crecer y como consecuencia aumentar ventas partiendo de las necesidades de los propios clientes.

Apostar por la User Experience, convertir a tu blog en la ‘voz’ de tu marca, crear un vínculo con tu comunidad a través de las redes sociales o generar más valor con un newsletter son algunas de las claves.

Recuerda que una estrategia de Inbound Marketing enfocada al sector moda debe asociarse con contenido exclusivo y que genere valor, así ampliarás tu base de datos y te mantendrás al día. Escucha a tus clientes, crea una estrategia, impleméntala, analiza los resultados constantemente y toma decisiones.

SOLICITA TU DIGITAL DAY WORKSHOP SIN COSTO

En BoldXP te proponemos un día de trabajo, con tu equipo y el nuestro, en el que te enseñaremos todas las tendencias digitales para empresas que hay en el mercado y los beneficios que puedes obtener al implementar una estrategia sólida de transformación digital.