La industria de la belleza es una de las industrias que representa gran porcentaje de la actividad económica en el mundo gracias a su gran índice de ventas, y para mantenerse de ese modo debe innovar, avanzar hacia la transformación digital y nuevos desarrollos de marketing.

El foco no debe estar en la innovación de productos, sino en la transformación digital de las empresas y la centricidad del cliente, ofrecer productos, experiencias y contenidos que le generen valor.

El objetivo del inbound marketing es atraer a las personas que están buscando algún producto o servicio brindando información de valor para ellas, para después convertirlas en clientes y fidelizarlos; es un ciclo alrededor de la necesidad del cliente (atraer, convertir, cerrar y deleitar).

Estos son algunas de las acciones que utilizan en sus estrategias de marketing algunas compañías de moda y belleza y que no debes dejar pasar.

  1. Define a tu cliente (buyer persona)

Es fundamental definir a tu buyer persona, esto te facilitará la creación de los contenidos, ya que tendrás claro a quién y para quién estas escribiendo sobre belleza y cosméticos.

Nos interesa definir sus comportamientos, intereses y preferencias para consumir y el tipo de producto que queremos ofrecer. Si sabes a quién te diriges, es más fácil saber qué ofrecerle. Recuerda que puedes tener más de un buyer persona.

      2. Segmenta a tu público

La segmentación dentro de una campaña de marketing digital en la industria de la belleza tiene que ser más que excelente. La mayoría, si no es que casi todas las marcas, manejan diferentes líneas de productos para diferentes tipos de clientes, segmentar a tus clientes te ayudará a que el contenido y campañas que realices, realmente generen valor y se dirijan al público correcto.

Contar con los datos precisos sobre los gustos, hábitos y tendencias de tus potenciales clientes, es un “deber-ser”.

      3. Posiciona tu Página Web (SEO)

Crea una página funcional, ya no sólo una página bonita; necesitas ofrecer contenido de valor a tus clientes, darles soluciones y vivir una experiencia agradable cada vez que visiten tu página, tener un e-commerce con un servicio diferencial.

Incorporar calls to action para promocionar eventos, ofrecer lanzamientos exclusivos y utilizar formularios para conocer a tus clientes y por medio del mailing enviar campañas y productos específicos de acuerdo a la segmentación.

      4. Utiliza las Redes Sociales

El uso de las redes sociales es fundamental para cualquier campaña de marketing, sin embargo, en el sector belleza la opinión del consumidor es cada vez más importante ya que son quienes construyen la credibilidad de una marca, la gente busca recomendaciones para saber qué cosméticos comprar y cómo deben utilizarlos.

La plataforma que más está creciendo en el sector de moda y belleza es Instagram, que actualmente es la más utilizada por bloggers y fashionistas; aprovéchala y muestra imágenes y videos que tengan gran impacto visual y generen valor a tus clientes.

      5. Blog

El blog es una herramienta de contenido muy poderosa, es el lugar en para publicar y promover contenido nuevo relacionado con tu negocio e industria.  por medio de ella puedes atraer a clientes que buscan algún tipo de información o solución, responde las preguntas o problemas para los que la gente busca respuestas.

Debes escribir constante y frecuenta incluyendo enlaces de post relacionados con la industria y productos que vendes, pueden ser internos y externos.

En la industria de belleza hay una gran cantidad de bloggeros que tienen millones de seguidores, puedes asociarte con ellos para que sean embajadores de tu marca o simplemente poner enlaces dentro de tu blog para hacer referencia a sus publicaciones, así tendrás mayor credibilidad ya que te verán como experto que se mantiene en tendencia.

“Estimaciones publicadas por Nielsen, indican que el 83% de las personas aseguraba que las recomendaciones de otros consumidores era el tipo de publicidad en el que más confiaban”

      6. Medición y Análisis

Después de haber implementado tu estrategia de inbound marketing publicando contenidos en los diferentes medios, es necesario analizarlo, necesitas conocer los números para saber qué es lo que está gustando más a tus clientes y en dónde tienes que reforzar más o cambiar de estrategia.

Analizar sus interacciones en redes sociales, su comportamiento en el sitio web, las estadísticas de campañas de mailing, el número de visitas a tu blog, el número de clicks a CTA, además de ayudar a que tengamos una estrategia mejor enfocada, también ayuda a realizar ajustes a nuestros buyer persona en el caso de ser necesario.

Tienes el poder de convertir a tus clientes en embajadores de tu marca, sólo necesitas detectar a tu cliente, entender sus necesidades y darle el contenido y las experiencias que necesita.